botão whatsapp
 9 curiosidades de Lanzarote que te fascinarán botão whatsapp

9 curiosidades de Lanzarote que te fascinarán

Una de las islas más fascinantes del archipiélago canario es, sin duda, Lanzarote. Su paisaje volcánico y su gama de colores rojizos y negros son una experiencia única para los sentidos. Aquí te descubrimos algunas de las curiosidades que la convierten en una isla especial.

Una sala de espectáculos en un tubo volcánico

¿Sabías que Rita Hayworth describió los Jameos del Agua como “la octava maravilla del mundo”? Originariamente, los Jameos fueron concebidos como sala de espectáculos y de aquella esta época aún podemos observar la pista de baile, así como varios bares ingeniosamente situados entre las rocas. En la actualidad tres de ellos funcionan como bar-cafetería, y uno como restaurante de producto típico y local. Una opción inigualable para disfrutar plenamente de uno de los lugares de más belleza e impacto visual de Lanzarote.

Una variedad única de cangrejos albinos

En las aguas cristalinas del lago natural de los Jameos del Agua habita una especie de cangrejo albino (Munidopsis polymorpha) endémico de la isla de Lanzarote, que se encuentra en grave peligro de extinción. Puedes verlos en el fondo del lago que aparece salpicado de puntos blancos que destacan sobre la roca volcánica de color negro oscuro.

Un competición internacional de surf sin fecha en el calendario

La ola de El Quemao en la costa noroeste de la isla de Lanzarote es caprichosa, difícil de coger, peligrosa, una joya que rompe cuando quiere frente al muelle del pequeño pueblo marinero de La Santa en Tinajo.

Las mejores condiciones de El Quemao se dan entre los meses de octubre y marzo, y allí se celebra a finales de año -tres meses arriba, tres meses abajo-, El Quemao Class, una competición internacional de surf sin fecha en el calendario porque depende de que el mar y el viento decidan formar la ola de El Quemao. La alerta naranja hace referencia al periodo de espera; la alerta amarilla se activa con la “tentativa” de evento, es decir, se estudian los partes de los cuatro posibles días y, si continúan las condiciones favorables, se pasará a la alerta verde, que indica la confirmación de la fecha definitiva.

El valle de las mil palmeras de Haría

Las palmeras son el símbolo de identidad del municipio de Haría en Lanzarote y hay cientos de ellas decorando el pueblo y todo el valle en el que se encuentra el municipio. Cuenta la leyenda que en los siglos XVII y XVIII era tradición plantar un árbol de palma por cada recién nacido: dos árboles si era niño y un árbol si era niña.

Algunos de los túneles volcánicos más grandes del mundo

Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes son dos bocas del mismo tubo de lava que se extiende a lo largo de más de 7 kilómetros, de los cuales 1,5 kilómetros se encuentran bajo el mar en lo que conocemos como el túnel de la Atlántida, un túnel subterráneo con un ecosistema muy singular.

El suelo de Lanzarote esconde la “trufa del desierto”

Se la conoce como la papa cría (Terfezia pinoyii), se encuentra bajo tierra en determinadas zonas de Lanzarote y es muy apreciada por sus peculiaridades en la cocina. Considerada una exquisitez gastronómica, los mayores de la isla la recuerdan desde niños de sus padres y abuelos, porque ha sido el único hongo consumido sin temor gracias a su parecido con la papa.

Cocinar sobre las brasas calientes de un volcán

Otra de las maravillosas creaciones de César Manrique fue el restaurante El Diablo, que lleva cocinando alimentos con el calor volcánico en el Parque Nacional del Timanfaya desde 1970 en una barbacoa ecológica construida sobre un pozo con nueve capas de roca volcánica. Afortunadamente, el calor ardiente de las profundidades de la tierra es todavía suficiente para cocinar alimentos.

Un museo subterráneo en el Atlántico

Si te gusta bucear, no puedes perderte la experiencia de visitar el Museo Atlántico, el único museo subacuático de Europa creado por el artista Jason deCaires Taylor con 10 grupos diferentes de figuras humanas. Diseñado para generar un arrecife artificial a gran escala, la colección de estatuas está situada en una zona protegida cerca de las Coloradas, en Playa Blanca, a una profundidad de entre 12 y 14 metros.

Un lago verde entre acantilados rojos

El Charco de los Clicos es un lago de un intenso color verde formado por un cráter volcánico que se hunde junto al mar. Su color verde, causado por las algas que se encuentran en el fondo, contrasta con la arena negra de la llamada playa de El Golfo, situada apenas a 100 metros del lago. Te recomendamos quedarte para ver el atardecer sobre el lago desde el Mirador de El Golfo, la puesta de sol es un espectáculo de colores, que refleja a la perfección el espíritu de Lanzarote.

Product added to wishlist
Product added to compare.
Product added to wishlist